Barbosa denuncia un aparato criminal en las altas esferas del Estado y anticipa consecuencias políticas.
El exfiscal Francisco Barbosa se refirió al escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, describiéndolo como el episodio de corrupción más grave que se ha producido en Colombia en los últimos años. Según Barbosa, el país se enfrenta a un aparato criminal que desviaba recursos desde las altas esferas del Estado, una situación que considera dramática y alarmante.
«Nos enfrentamos a que se diga por parte de una fiscal que hay un aparato criminal que desviaba recursos desde las altas esferas del Estado, lo cual a mí me parece dramático porque es el episodio de corrupción más grave que se ha producido en Colombia en los últimos años», expresó Barbosa.
El exfiscal lamentó que un gobierno que llegó al poder con la promesa de cambio esté ahora involucrado en un escándalo de tal magnitud. Recordó que el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió perdón el 20 de julio por la corrupción que se estaba presentando, reconociendo así los hechos ocurridos.
«Como ciudadano colombiano, como académico, me siento ofendido con lo que ha venido mostrándose en los medios de comunicación alrededor de la masiva extracción de recursos y atraco de recursos públicos en el país. No tiene sentido que en un gobierno del cambio se presente el atraco más grande de recursos que se haya presentado en la administración pública», puntualizó.
Durante el encuentro ideológico y programático del Partido Conservador, Barbosa criticó la respuesta gubernamental ante el escándalo. Indicó que el Gobierno planea presentar una reforma tributaria para recuperar lo robado, una medida que considera injusta para el ciudadano promedio que ya paga impuestos que se evaporan en corrupción.
«Muy lamentable y la respuesta que nos van a dar dentro de un mes es que van a presentar una reforma tributaria para volver a pedir plata, me imagino que para recuperar lo que se robaron en corrupción también. Es decir, el colombiano promedio está pagando un impuesto que posteriormente se le está evaporando en corrupción», afirmó.
Finalmente, Barbosa anticipó que este escándalo de corrupción tendrá consecuencias políticas significativas. Predijo que afectará las elecciones de 2026, perjudicando al petrismo, y llamó a los colombianos a repudiar las conductas corruptas que están ocurriendo en el país.
«Este fenómeno masivo de corrupción y la corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo le va a costar las elecciones en el 2026 al petrismo. No me cabe ninguna duda que los colombianos deben repudiar las conductas que están ocurriendo en ese lugar», concluyó.