Home BLOQUEO PARCIAL PRESUPUESTO Minhacienda bloqueó de manera parcial presupuesto de entidades del Estado

Minhacienda bloqueó de manera parcial presupuesto de entidades del Estado

by admin

El ministro Ricardo Bonilla aseguró que esta decisión no afecta los procesos contractuales en curso.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Hacienda anunció que tomó la decisión de bloquear, de manera parcial, el presupuesto asignado a todas las entidades que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación.

«Los bloqueos parciales y temporales se realizan sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha NO tienen Certificados de Disponibilidad Presupuesta (CDP) expedidos», se aclara en el escrito de la Cartera.

El ministro Ricardo Bonilla explicó que la decisión no afecta «en nada» los procesos contractuales en curso, «es decir, no se han bloqueado Certificados de Disponibilidad Presupuesta ya expedidos», se lee.

Se añade que esto incluye un bloqueo preventivo de apropiaciones sin CDP expedidos como primer factor de ajuste; la protocolización de la medida de congelamiento de apropiaciones ante el CONFIS y el Consejo de Ministros; y el congelamiento de las partidas que sean incorporadas en el decreto de aplazamiento.

Por su parte, se agrega que se espera el mejoramiento de las condiciones de recaudo para el segundo semestre de 2024 para así poder ir liberando paulatinamente estas apropiaciones.

«La decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público no afecta el normal funcionamiento del Estado ni compromete el cumplimiento de sus obligaciones  presupuestales ni contractuales», se aclara en la misiva.

Finaliza el ministerio expresando que el PAC (Plan Anual Mensualizado de Caja) funciona «a buen ritmo y NO está suspendido«.

En un video, el ministro Bonilla aseguró que la decisión se tomó por problemas de flujo de caja debido al «bajo recaudo tributario». 

«Dada la evidente reducción en el recaudo tributario mostrado en las cifras a final de mayo de 2024 y la decisión de la Corte de negar la no deducibilidad de las regalías, que significa que vamos a tener menores ingresos, el Gobierno ha decidido generar un ajuste en el gasto presupuestado», detalló el funcionario. 

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares