Home Judicial Balance fatal: 27 militares han muerto en combates con las guerrillas en lo corrido de 2024

Balance fatal: 27 militares han muerto en combates con las guerrillas en lo corrido de 2024

Reporte confidencial da cuenta que enfrentamientos derivaron en otros 101 uniformados heridos.

Hasta la fecha en 2024, se han reportado 27 muertes de miembros de las Fuerzas Militares de Colombia en enfrentamientos con guerrillas. El detalle de las bajas incluye 20 militares fallecidos en combates directos, tres muertes debido a minas antipersonales y cuatro por ataques a las fuerzas del orden. Asimismo, se han documentado 101 heridos en los mismos contextos.

Un documento exclusivo al que accedió Caracol Radio, fechado entre el 1 de enero y el 24 de junio de 2024, enumera varios aspectos de las operaciones militares contra grupos guerrilleros como el ELN, las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia. 

Entre los logros operacionales destacan la recuperación de 237 menores, la neutralización de 67 combatientes enemigos y la detención de 389 individuos vinculados a grupos armados.

La muerte de un líder de las disidencias de las FARC ha suscitado críticas, especialmente de voces de la comunidad de oficiales retirados. El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (ACORE), el general retirado Guillermo León, y el general retirado Germán Giraldo han expresado preocupación por la seguridad de las Fuerzas Militares y han criticado las declaraciones del comisionado de paz, Otty Patiño, calificándolas de incoherentes con la situación actual de seguridad.

Giraldo ha destacado que, aunque se anticipa un cese al fuego, las hostilidades continúan actualmente. Ha especificado que el fallecimiento reportado no corresponde a una persona implicada en el proceso de paz, sino a un individuo identificado como terrorista, con una trayectoria de más de 20 años en las FARC, que rechazó desmovilizarse y optó por reincorporarse a las filas de la Segunda Marquetalia y otras disidencias en la región suroccidental del país.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares