Home CORTE SUPREMA Corte Suprema concedió libertad condicional al exsenador Eduardo Pulgar

Corte Suprema concedió libertad condicional al exsenador Eduardo Pulgar

by admin

El alto tribunal remitió el fallo al Inpec y a la cárcel y penitenciaria de alta y mediana seguridad Cpams-Ejema de Malambo. El exsenador estaba en prisión domiciliaria, medida que cumplía en Polonuevo.

Por «conducta ejemplar», la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el que le concede libertad condicional al exsenador Eduardo Pulgar, quien fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión en junio de 2021 por delitos relacionados con corrupción.

En la decisión del alto tribunal se lee que Pulgar mostró «una conducta de buena a ejemplar, circunstancias que en opinión de la Sala prevalecen a pesar de la gravedad de las conductas por las que fue condenado”. 

Por esto, la Corte emitió su concepto al Inpec  a la cárcel y penitenciaria de alta y mediana seguridad Cpams-Ejema de Malambo, que son las autoridades a cargo de la prisión domiciliaria de Pulgar.

Vale mencionar que el excongresista estaba cumpliendo una medida de prisión domiciliaria en el municipio de Polonuevo, Atlántico.

Pulgar le restan 11 meses para cumplir condena, que sería un periodo de prueba que determinó la Corte. En este lapso, el exsenador deberá informar todo cambio de residencia, manifestar buena conducta, comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la sentencia, cuando fuere requerido para ello y no salir del país sin previa autorización del funcionario que vigile la ejecución de la pena.

Además, el alto tribunal argumentó que su liberación no representa un peligro para la comunidad.

Así se lee en la decisión del alto tribunal: “En este caso se evidencia que el propósito resocializador de la pena es de buen pronóstico, pues es patente que, sumado a la significativa proporción de la sanción total superada, el comportamiento del reo durante su ni reclusión permite predicar razonablemente que el cumplimiento total de la condena en confinamiento no resulta necesario, pues todo lo analizado indica que su liberación no representa un peligro para la comunidad y que existen razones suficientes para augurar que Pulgar Daza no volverá a delinquir, porque su cabal y adecuado proceso penitenciario no arroja motivos para suponer razonablemente que podría incurrir en delitos de otra naturaleza”. 

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares