Home Desplome del Recaudo de impuestos Gobierno Nacional tendrá que recortar $20 billones del gasto público

Gobierno Nacional tendrá que recortar $20 billones del gasto público

by admin

Ricardo Bonilla Minhacienda, dijo que la cifra exacta se revelaría el martes en un decreto que se dará a conocer a la opinión pública.

Agregó que la decisión se tomó para enfrentar el desplome del recaudo de impuestos que ha experimentado el país este año. Y es que según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), al revisar el acumulado entre enero y mayo de este año, se aprecia una caída de 4,4% en la recaudación: una contracción que supera el -2,9% de 2020, en época de pandemia. De hecho, es la caída más notable en los últimos 24 años.

No obstante, recaudo tributario en mayo fue de $30,26 billones. El resultado es un 17,8% mayor en términos nominales y 11% en términos reales frente al mismo mes del año pasado.

El ministro explicó, en la cadena radial Blu Radio, que la medida se debe a dificultades que tuvieron en el recaudo, ya que el Gobierno no cumplirá la medida de recaudo. Además de “la decisión de la Corte Constitucional de no autorizar la no deducibilidad de las regalías de la minería, lo que nos abre un boquete que tenemos que ajustar bajando el gasto”.

Bonilla agregó que el martes saldría expedido el decreto que anunciará de cuánto será el recorte del gasto. Estima que ese monto está de alrededor de los $20 billones, y aseguró en dicha emisora que la idea es no recortar programas sociales, sino apuntarle a aquellos que no se consideran prioritarios.

El jefe de la cartera de Hacienda explicó que los recursos que recaudaron con la anterior reforma, fueron invertidos en atender el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios en el Combustible, donde todavía hay un hueco de $20 billones.

Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, explicó que el recaudo creció hasta 2023 por efecto de dos reformas tributarias, pero la tendencia este año es preocupante. “El tema es que el Gobierno esperaba un recaudo más alto, lo que está recibiendo este año está muy por debajo de su meta, entonces la presión fiscal este año es muy alta”.

Los analistas coinciden en que la única opción para el Gobierno es ese recorte en el gasto para proteger las finanzas en el país.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares