Home Económicas Petro no tendría “súper poderes” para decidir sobre vigencias futuras

Petro no tendría “súper poderes” para decidir sobre vigencias futuras

by admin

El Ministerio de Hacienda tendría a la mano un nuevo borrador de decreto con algunos cambios frente a este tema.

El presidente Gustavo Petro, quien inicialmente buscaba súper poderes para decidir sobre el presupuesto de megaobras y vigencias futuras, ya no recibiría esta potestad.

De acuerdo con la información publicada por el medio de comunicación Valora Analitik, se logró establecer que el Ministerio de Hacienda tiene listo un nuevo borrador de decreto con algunos cambios frente a este tema.

El primer documento publicado establecía que todos los funcionarios y entidades de la Rama Ejecutiva debían tener el visto bueno del presidente Petro, de cara a autorizar aprobaciones o reprogramar vigencias futuras, así como avalar traslados presupuestales. Esto alertó al sector privado, que indicaba que una medida de este tipo podría generar trabas en la aprobación de megaobras.

“Esto habría llevado a que los empresarios debían tratar con Presidencia, con el fin de recibir luz verde para realizar los proyectos”, dijo el exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)Juan Martín Caicedo, puntualizó que lo anterior podría generar incertidumbre grave en materia de seguridad jurídica y confianza inversionista.

De acuerdo con el nuevo borrador de decreto del Ministerio de Hacienda,dicha potestad ya no la tendría el jefe de Estado

En su lugar, la iniciativa ahora señala que los funcionarios y entidades deberán informarle al presidente Petro acerca de las modificaciones que se realicen al presupuesto, en los casos de autorizaciones de vigencias futuras o su reprogramación y traslados presupuestales.

De esta forma, la última palabra sobre proyectos de inversión la seguirá teniendo el Gobierno en sus diversas instancias, como el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

“Con esto se busca que el mandatario cuente con información detallada acerca de los ajustes que se realicen al presupuesto, en los casos propuestos por los jefes de entidades”, puntualizó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares