Home Económicas Vemos necesario un alza de entre $2.000 y $3.000 en el precio del diésel”

Vemos necesario un alza de entre $2.000 y $3.000 en el precio del diésel”

by admin

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, destacó el logro de cerrar el déficit que presentaba el Fepc en la gasolina corriente, pero aún falta hacer lo mismo pero con el diésel.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, alertó sobre un posible incremento de $2.000 y $3.000 en el galón del Acpm diésel.

De acuerdo con el dirigente de la estatal petrolera, aunque se destacó el logro de cerrar el déficit que presentaba el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) en la gasolina corriente, aún falta hacer lo mismo pero con el diésel.

“Con un incremento pequeño en el diésel durante el año, entre $2.000 y $3.000 el galón, se puede llegar a ese precio. Son los números que se están analizando”, precisó el presidente de Ecopetrol en diálogo con Noticias Caracol.

En ese sentido, Roa señaló que la premisa depende prácticamente de la política de precios de combustibles que define el Ministerio de Minas, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno nacional y, sobre la que defina, Ecopetrol se allanará a la misma y la aplicará.

“El Gobierno está trabajando en una mesa técnica con representantes de transportadores de carga y pasajeros, para llegar a una solución concertada para reducir el subsidio que se otorga al diésel a través del Fepc”, dijo Roa

Acción de Ecopetrol cae en Wall Street y BVC tras caída de sus utilidades
Los resultados de la compañía no cayeron muy bien en los analistas y expertos.

Las acciones de la compañía colombiana Ecopetrol tanto en la Bolsa de Nueva York como en la Bolsa de Valores de Colombia reaccionaron a la baja luego de revelarse el pasado 29 de febrero sus resultados financieros del año 2023.

De acuerdo con la estatal petrolera, en 2023 presentó ingresos por $143,1 billones, lo que significó 10,3 % menos que lo equivalente en el año 2022, mientras que su utilidad neta llegó a $19,1 billones, manifestando una dura caída del 42,8 %.

En ese sentido, la acción de Ecopetrol en la BVC presentó al cierre de la jornada una caída del 1,97 % con un valor de $2.245. Durante la jornada bursátil de este viernes presentó un precio mínimo de $2.200 y un máximo de $2.290.

Al cierre de las negociaciones en la Bolsa de Nueva York, la acción de la estatal petrolera cayó un 2,95 %, ubicándose así en USD11,36 la acción.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, precisó que si bien hubo una caída en las utilidades, la cifra total de 2023 es la segunda con el mejor resultado financiero de toda su historia. Sin embargo, sostuvo que tras la caída, puede haber un impacto en los dividendos.

Los resultados de la compañía no cayeron muy bien en los analistas y expertos. De acuerdo con José Manuel Restrepo, director de la Universidad EIA y ex ministro de Hacienda y Comercio, sostuvo en EL HERALDO que esta cifra es equivalente a una caída de casi $14 billones si se compara con el resultado de 2022.

“Que sea el segundo mejor resultado de la historia no tiene mucha dificultad, simplemente porque es el resultado de la inflación y el crecimiento de los precios de un año tras otro, así que eso no tiene ningún tipo de importancia ni tampoco de comparación. Lo que si es evidente es que es el primero en tres años donde las utilidades de Ecopetrol cayeron y de manera muy brusca”, dijo Restrepo.

En ese sentido, explicó que esto se debió a la caída de los precios internacionales del petróleo en casi un 17 %, un aumento en los intereses que fue fruto de un nivel alto de la compañía, pero sobre todo, por las decisiones que se han tomado en la reforma tributaria que elevó la carga para la estatal petrolera por la no deducibilidad de las regalías y por el aumento en el impuesto de renta.

“Todo eso, sumado de pronto a unas ineficiencias operativas generó una caída muy brusca, y esto es más delicado por el gran riesgo de haber disminuido las reservas probadas de Ecopetrol que fue un 6,8 % de caída”, puntualizó José Manuel Restrepo.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares