Home CORTE CONSTITUCIONAL Respaldo a fallo de la Corte que obliga a Minsalud a pagar deudas a las EPS

Respaldo a fallo de la Corte que obliga a Minsalud a pagar deudas a las EPS

by admin

«Lo dice ahora la Corte. El Gobierno ha desfinanciado el sistema de salud», dijo el exministro Alejandro Gaviria.

Manifestaciones de respaldo se han dado en las redes sociales luego de que la Corte Constitucional declarara el nivel de cumplimiento bajo respecto de la suficiencia de los presupuestos máximos para la financiación de los servicios y tecnologías del Plan de Beneficio en Salud (PBS) que no se sufragan con la Unidad de Pago por Capitación (UPC), y le ordenara al Ministerio de Salud pagar los reajustes correspondientes a 2021, 2022 y 2023.

El ex ministro de Salud, Alejandro Gaviria, escribió: «Lo dice ahora la Corte. El Gobierno ha desfinanciado el sistema de salud».

El también ex ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló a su vez que «la sala de seguimiento de la sentencia T 760 @CConstitucional expide auto 288 en defensa de los colombianos. Establece que @MinSaludCol calculó y pagó mal a las EPS los reembolsos por presupuestos máximos de 2022 y 2023 lo que pone en entredicho el cálculo de UPC 2024. Da órdenes».

La representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, comentó al respecto: «Hemos sido blanco de los peores ataques de la barrabrava solo por denunciar que el gobierno no está al día en los pagos al sistema de salud. Ahora la Corte Constitucional se los dice: tienen seis meses para ponerse al día. Irresponsabilidad de @MinSaludCol está arriesgando vidas».

La exministra Ángela María Orozco lo calificó como «el auto más importante que ha emitido la Corte Constitucional. La última instancia que conjura los conflictos del estado ya se pronunció sobre la insuficiencia de los presupuestos máximos. Son datos y hechos».

Y su colega, el exministro Daniel Palacios, advirtió que «ahora saldrán a decir que la Corte Constitucional está en contra del gobierno. El decrecimiento en la financiación de la salud es real y pone en riesgo la salud y la vida de mucho colombianos».

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares