Home JUSTICIA Ordenan a Petro crear Comisión de Regulación de Energía y Gas con seis expertos

Ordenan a Petro crear Comisión de Regulación de Energía y Gas con seis expertos

by admin

En la sentencia EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUNDINAMARCA se fija un plazo de 30 días al Gobierno Nacional para realizar estos nombramientos.

Los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenaron al Gobierno Nacional integrar en propiedad, en un plazo máximo de 30 días, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) con seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva.

“Ordenar, en consecuencia, que dentro de los de treinta días siguientes a la notificación de la sentencia, si aún no se ha hecho, se realicen las acciones y gestiones necesarias para integrar la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG con seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, nombrados por el presidente de la República para períodos de cuatro años”, señala la decisión.

Los magistrados precisaron que las personas en quienes recaerá el nombramiento son de elección exclusiva del presidente Gustavo Petro.

Ante esta situación, el Tribunal dejó en claro que no se ordena nombrar «a los miembros que actualmente están designados en encargo» sino designar en propiedad a quienes el Presidente determine; y que los nombramientos en propiedad se realizarán una vez los actuales encargos pierdan vigencia puesto que son actos administrativos que no han sido suspendidos ni anulados”.

Esta sentencia de primera instancia fue emitida ante la demanda que fue instaurada por  Gilberto Augusto Blanco Zúñiga contra el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

En esta demanda se planteaba la necesidad de cumplir con los nombramientos correspondientes en la comisión para evitar un posible apagón en todo el territorio nacional.

Según el autor de la demanda la situación actual genera inseguridad en el sector energético y en los administrados en general, y pone en riesgo la independencia y autonomía de la CREG, máxime si el quórum deliberativo y decisorio se reduce de siete a cinco, teniendo en cuenta que hay  cuatro expertos nombrados por encargo, más el voto del ministro, con lo que seria suficiente para expedir la respectiva regulación. 

Según la ley la CREG se organiza como una Unidad Administrativa Especial del Ministerio de Minas y Energía, y se encuentra integrada por: el ministro de Minas y Energía; el ministro de Hacienda y Crédito Público; el director del Departamento Nacional de Planeación y seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, nombrados por el Presidente de la República para periodos de cuatro años.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares