Home Judicial Vehículo de la UNP al servicio del hermano de Gustavo Petro fue impactado en la Av. Circunvalar en Bogotá: Policía investiga si fue un atentado

Vehículo de la UNP al servicio del hermano de Gustavo Petro fue impactado en la Av. Circunvalar en Bogotá: Policía investiga si fue un atentado

by Infobae

Los hechos se registraron a la altura del barrio La Paz, según lo que indicó la Unidad Nacional de Protección, y la Policía confirmó que lo que en principio se trató como un ataque a bala, habría sido ocasionado con un objeto lanzado en la zona ubicada al oriente de la capital.

Un vehículo adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP) la mañana del miércoles 3 de julio, recibió el impacto de una bala mientras la camioneta blindada circulaba por la avenida Circunvalar, en el oriente de Bogotá. Las autoridades confirmaron que el ataque que sufrió el automóvil, y que no dejó víctimas, se presentó minutos antes de las 6:00 de la mañana a la altura de la carrera 1 con calle 23.

Por medio de una publicación a través de su cuenta en X, la UNP confirmó el ataque y con la publicación de dos fotografías dio cuenta de cómo quedó el vidrio de una de las puertas laterales de la camioneta, que recibió el disparo en la puerta ubicada al costado izquierdo.

El ataque se reportó la mañana del miércoles 3 de julio – crédito @UNPColombia

Según lo que informó la UNP, el ataque a bala se produjo justo cuando la camioneta iba pasando por el barrio La Paz (localidad de Rafael Uribe Uribe), momento en que recibió el impacto y de inmediato se alertó el protocolo establecido para alertar a las autoridades sobre lo ocurrido.

Caracol Radio confirmó que el vehículo pertenece al esquema de seguridad de la presidencia de la República, y “se trata de camioneta Toyota TX, blindada, conducida por personas de protección que viajaban en sentido sur-norte con destino a Cajicá a cumplir servicio”, indicó la entidad en su publicación.

Director de la UNP se pronunció tras el hecho

Tras conocerse el ataque que habría sufrido el vehículo que pertenece al esquema de seguridad de la Casa de Nariño, el director de la UNP, Augusto Rodríguez, explicó en diálogo con La F.M. de RCN que el vehículo se dirigía con rumbo hacia la residencia del hermano del presidente de la República, Juan Fernando Petro, en el momento que los dos escoltas que iban dentro del automotor fueron sorprendidos por el impacto.

Debido a esto, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), activó un operativo para adelantar las pesquisas que buscan determinar qué fue lo que en realidad le dio al vehículo, debido a que la misma emisora confirmó que la Mebog ya está investigando lo sucedido y confirmó que todo habría sido resultado de un objeto contundente arrojado a la camioneta en movimiento, y no de un disparo como se reportó en principio.

“Referente a la situación registrada en la carrera 1 con calle 23, bajo los puente del barrio La Paz, se está verificando el impacto que recibió la camioneta, al parecer sería por un objeto contundente”, informó la Mebog a través de su grupo de difusión para medios de comunicación.

El vehículo recibió un solo impactó y no se reportaron heridos – crédito @UNPColombia

“No se presentan lesionados, al interior del vehículo se movilizaban personas de un esquema seguridad adscrito a la UNP y Policía Nacional”, agregó la institución.

El mismo director de la Policía Nacional, general William Salamanca, indicó la mañana del mismo miércoles que el comandante de la Mebog, general José Daniel Gualdrón, se encuentra a cargo de la investigación que buscará determinar si el ataque se produjo con el objeto contundente, como se manejan en estos momentos los hechos.

Juan Fernando Petro habló tras el incidente de su esquema de seguridad

En charla con Caracol Radio, el mismo Juan Fernando Petro aseguró que “todo parece indicar que hubo un disparo a la camioneta principal donde yo me muevo”. Pero fue más allá al indicar: “en ese momento, pues los muchachos iban a recogerme a mí entonces yo no estaba en la camioneta, pero todo parece indicar que fue un disparo con arma contundente de fuego”.

Petro expresó que “siempre” ha estado “en el ojo del volcán de un posible foco de objetivo militar de alguna manera y la polarización del país de los últimos tiempos ha subido el tono en la calle que era algo que ya notábamos con el esquema y es que a mí me han agredido en librerías, restaurantes, centros comerciales, entonces uno siente que el ambiente se ha ido complicando, a los puños y a punta de groserías, de palabras o veces de decirnos ratas, nos vomitan en la cara”, con lo cual dejó en claro que ha sido víctima de amenazas, incluso, desde la época en la que Petro denunció la ‘parapolítica’ siendo el hoy presidente senador de la República en ese momento.

“Lo más suave es aquello es ‘fuera Petro’ porque nos han sacado hasta con cuchillo”, dijo Petro, quien espera que la investigación que llevan en este momentos las autoridades puedan determinar si fue un proyectil o un objeto lo que impactó el vehículo oficial.

Investigarán a Andrés Escobar por prestar la camioneta de la UNP

El concejal caleño Andrés Escobar enfrenta una nueva investigación disciplinaria tras un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado el vehículo asignado para su seguridad por la Unidad Nacional de Protección (UNP). Según la Procuraduría, se investiga si Escobar permitió que su pareja sentimental utilizara dicho vehículo, una Toyota Prado 2022, al momento del accidente ocurrido el 22 de junio de 2024.

En un video compartido por el activista Beto Coral, se observa cómo el vehículo particular afectado se encontraba detenido cuando la camioneta asignada al concejal aparentemente retrocedió y luego aceleró para impactar el auto. Coral afirmó que el choque fue intencional, producto de una riña callejera, y señaló la ausencia de información proporcionada por los escoltas y policías presentes.

Escobar declaró a RTVC que los detalles del incidente son “chismes de redes sociales” y solicitó que las autoridades pertinentes verifiquen los hechos antes de emitir un juicio. Al respecto, la Procuraduría Regional del Valle del Cauca ya ha comenzado a recolectar pruebas para determinar si hubo faltas disciplinarias en este caso.

De ser confirmadas las irregularidades, las consecuencias podrían incluir sanciones para el concejal debido al uso indebido de las medidas de protección de la UNP. Las normas establecen que los vehículos asignados no deben ser utilizados por personas no autorizadas y prohíben manejar bajo la influencia de alcohol, involucrarse en conductas ilícitas o causar daños intencionales a los medios de protección.

Esta no es la primera vez que Escobar enfrenta problemas disciplinarios. La Procuraduría abrió una investigación previa por actos irregulares durante su visita al Cantón Militar Pichincha en enero de 2024, donde grabó y compartió videos en redes sociales sin la debida autorización. Adicional a lo anterior, Escobar está imputado penalmente por haber disparado a manifestantes durante las protestas del paro nacional de 2021 en Cali.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares