Home Económicas Presidente Gustavo Petro alertó que las finanzas del Estado están «a punto del colapso»

Presidente Gustavo Petro alertó que las finanzas del Estado están «a punto del colapso»

by admin

El mandatario acusó a la «extrema derecha sabotea» el proyecto de reforma a la salud que, a su juicio, ayudaría al sistema público

El presidente Gustavo Petro alertó acerca de que las finanzas del Estado están «a punto del colapso» ante la sobrecarga de compromisos que se manejan desde las arcas públicas.

«Si ustedes suman las transferencias públicas que se hacen a las EPS, con las transferencias públicas a fondos privados de pensiones, tambien agotados, con las de las concesiones de carreteras profundamente deficitarias, con el déficit de las comercializadoras eléctricas, con las transferencias al fondo de estabilización de combustibles para subsidiar gasolina y diésel, y al gran déficit presupuestario que creció por financiar la respuesta al Covid con la deuda pública y no desde la emisión como hicieron los países del Norte; entonces sabrán que las finanzas del estado están a punto de colapso«, escribió Petro en su cuenta de X.

El mandatario nacional también se pronunció sobre la polémica por la falta de claridad en la inversión de $13 billones del Presupuesto General de la Nación para 2024. «El presupuesto lo convirtieron en un simple sistema de transferencias de los recursos públicos a los sectores más ricos del país: al verdadero cartel nacional de la contratación«.

Petro aseguró que mantener el subsidio a la extracción masiva de carbón, permitiendo la deducibilidad de las regalías o impidiendo las reformas sociales de su Gobierno «no es el camino«.

«Es por esto que propusimos un acuerdo nacional en el que estamos decididos. no es para cooptar el gobierno a más de lo mismo, o porque nos de temor de la extrema derecha violenta, o para detener las reformas; es para transformar lo que ya no nos sirve y pasar a una fase más justa y productiva como sociedad humana«, puntualizó Petro en el mensaje en su cuenta de X.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares