Home GOBIERNO Nuevo mininterior liderará búsqueda de una constituyente: se elegiría en el próximo gobierno

Nuevo mininterior liderará búsqueda de una constituyente: se elegiría en el próximo gobierno

by admin

Juan Fernando Cristo dijo que a partir de la próxima semana comenzará un diálogo nacional que podría terminar en una constituyente que no se elegiría en este gobierno.

“Son momentos difíciles para Colombia y hay dificultad para avanzar en los consensos. Mi vida pública se ha caracterizado por la búsqueda de acuerdos (…) asumo este desafío con cuatro propósitos fundamentales: el primero, la búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la constitución del 91. Que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien, dice el nuevo ministro del Interior y agrega que se va a abrir un espacio de diálogo con todos los sectores del país incluyendo sindicatos, empresarios”, dijo el ministro.

Este sería el primero de los cuatro ejes bajo los cuales va a desarrollar su gestión desde esa cartera, y con esto el ministro cumpliría esa polémica propuesta del presidente Gustavo Petro, pero dice que de lograrlo no se haría en este gobierno, sino en el siguiente.

Los otros ejes son, el cumplimiento del acuerdo de paz, la autonomía territorial y por último sacar adelante la agenda legislativa.

Esta postura pues sorprende porque el mismo Juan Fernando Cristo hace menos de un mes trinaba en su cuenta de X que la constituyente era inviable; sin embargo, tras una reunión de tres horas con el mandatario, cambió de opinión.

“Es un acuerdo nacional nacional que, eventualmente, puede o no –y eso surgirá de las conversaciones–, terminar en una constituyente que no se convocaría ni elegiría (en este periodo). Sería un proceso que comienza ahora y que si llegamos a un acuerdo político nacional se elegiría en el próximo gobierno, no en este”, sostuvo Cristo.

about:blank

En su primera intervención como próxima titular de la cartera, el ministro designado reveló que la semana pasada sostuvo una “larga reunión” con el presidente Gustavo Petro de más de tres horas y que recién este miércoles celebraron otro encuentro. “Tuvimos la oportunidad de conversar sobre los distintos temas de interés del país, del proyecto político, del Plan de Desarrollo, la Paz Total, la seguridad, las reformas sociales y la lucha contra el narcotráfico”.

De acuerdo con Cristo, intercambiaron opiniones y establecieron coincidencias, y allí “generosamente” el presidente le pidió ser ministro del Interior. En ese sentido, se refirió a la agenda legislativa a partir del próximo 20 de julio y los avances frente a la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc.

“Es muy importante lo que viene para el país en materia de reformas sociales, la agenda legislativa en el Congreso. También la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, que ha sido una de las obsesiones en mi vida pública: avanzar en la paz y la reconciliación de los colombianos”, agregó.

También te puede interesar

Leave a Comment

Shares